Pages

Trauma E Investigación

 

En conjunto con universidades y líderes locales hemos inciado registros de trauma en Tanzania y realizado proyectos piloto al respecto en Ukrania y Haití.

El registro recolecta los datos mínimos necesarios, esenciales y de alto rendimiento en relación a la epidemiología del trauma.

La importancia de contar con una herramienta simple, es fundamental al momento de la recolección confiable de datos más aun en el ambiente clínico de alta exigencia y muchas veces de bajos recursos de estos países.

 

El registro consta de 4 componentes:

 

1.Datos demográficos

2.Mecanismo de accidente

3.Datos anatómicos y score de severidad

4.Resultados

 

Estos se registros se han realizado últimamente utilizando un software especial creado para tablet, lo que facilita la recolección de datos en tiempo real, así como en análisis de los mismos.

En países como Rwanda, hemos estado involucrados además, con la evaluación de la carga quirúrgica de las salas de operaciones.

 

 

 

Trauma y educación en Cirugía

 

La educación va ligada de la investigación en lograr comprender el trauma en cada región.

El entrenamiento con programas de trauma es algo que sólo en el último tiempo ha cobrado importancia en áreas rurales.

En el 2006 los Dres. Deckelbaum y Razek, realizaron el “Trauma Team Training” (TTT), en Tanzania, en colaboración con la Red Internacional de Cirugía Canadiense (CNIS). Desde la fecha, el Instituto Ortoédico Muhimibili, ha estado a cargo de dictar esos cursos, los que se han realizado de manera periódica cada 3 meses. Lo mismo se ha replicado en Rwanda (2011) y Ukrania (2012).

El modelo de “entrenar al entrenador”, así como identificar líderes locales que se hagan responsables de la diseminación de este u otros cursos es ideal para el mejor entendimiento y diseminación de una cultura respecto al trauma en este tipo de lugares de bajos o medianos recursos. El TTT es un curso que tiene como foco el trabajo multidisciplinario del paciente del trauma logrando una mejora de atención del mismo.

Desde el año 2010 también se ha trabajado en la mejora en educación en la formación de especialistas en dichos lugares, con implementación de reuniones académicas periódicas y revisión de morbi mortalidad, entre otros, todos con la participación de cirujanos canadienses en estrecha colaboración con los equipos médicos locales.

 

 Tutoría y Desarrollo Estudiantil

 

Los estudiantes de hoy son los líderes del mañana, y por esto, en el Centro Global de Cirugía hemos desarrollado programas de investigación y tutoría en lo referente a salud global.

La demanda para participación en este tipo de programas, no sólo por alumnos, sino también por nuestros académicos es incuestionable. En una encuesta reciente, más del 50% de los alumnos de McGill, mostraban interés en la participación de este tipo de programas. El Centro Global de Cirugía ha tutoriado y financiado más de 10 residentes de cirugía y 20 alumnos para llevar a cabo estos programas en los últimos años. Incluyendo investigación en la carga de trauma en estos países,  intercambios estudiantiles y presentación en congresos y participación clínica propiamente tal. Debido a la profesionalización de lo referente a salud global en el último tiempo, nos hemos esforzado en entregar a alumnos y académicos, oportunidades estructuradas para la participación en futuras áreas en cirugía global, al mismo tiempo de señalar la ya mencionada brecha en el cuidado del paciente de trauma y cirugía en general existente a nivel mundial.

 

Además de los programas académicos, los profesores del centro de salud de la Universidad de McGill, se han involucrado activamente en el apoyo quirúrgico de países de bajo y mediano ingreso en respuesta a desastres naturales, conflictos armados o necesidades básicas no cubiertas. Esto se ha realizado a través de afiliaciones con organizaciones no gubernamentales, la Cruz Roja y la Fundación de Investigación Médica Africana. Al mismo tiempo de colaboraciones directas con hospitales en países como Sudán, Kenya, Rwanda, Somalia, Uganda, Tanzania, Etiopía y más recientemente Haití.

Este tipo de colaboración, no sólo permite a nuestros facultativos el participar en acciones de responsabilidad social con los países involucrados, sino que además permite conocer las formas de trabajar y los problemas existentes en dichos países en terreno. Lo anterior es un componente esencial de la adecuada implementación de programas duraderos a largo plazo y de alto impacto como los ya descritos.

 

 

 

Disaster response

 

Además de los programas académicos mencionados, nuestro equipo ha estado involucrado de manera activa en el apoyo quirúrgico de pacientes con bajo y medianos ingresos, en respuesta a desastres naturales, conflictos armados u otras necesidades básicas. Esto se ha realizado con afiliaciones a  Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), como el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Fundación Médica de Investigación Africana, así como a hospitales gubernamentales locales como en Sudán, Kenya, Rwanda, Somalia, Uganda, Tanzania, Etiopía y más recientemente Haití y Nepal. No sólo son estas contribuciones parte de la responsabilidad social reconocida por nuestro equipo en apoyar las poblaciones de lugares menos privilegiados y con menos recursos del mundo, sino también nos permite tener un entendimiento desde los cimientos respecto a las necesidades de estas áreas. Esto es un componente esencial para la adecuada implementación de programas académicos de alto impacto, como los ya descritos.

Top