Haití

El terremoto de enero del 2010 en Haití causó que la atención mundial se volcara a una de las naciones más pobres y con menos recursos del mundo.

Aunque desde esa fecha la cobertura mediática ha disminuido, persisten desafíos significativos en el área de salud, los que en muchos casos, ya existían desde antes del terremoto.

Uno de los retos más importantes en implementar intervenciones específicas, es la falta de documentación y registros de temas referentes a la salud. De hecho, aproximadamente sólo un 10% de las muertes se registran.

Liderados por el departamento de cirugía de la Universidad Estatal de Haití, en Puerto Príncipe, un proyecto piloto ha sido introducido en el departamento de emergencias del Hospital de la Universidad Estatal de Haití, el centro de referencia más grande del país. Este plan piloto consiste en evaluar la factibilidad de iniciar un registro de trauma que permita describir la epidemiología del trauma en la región.

Al mismo tiempo, se han iniciado programas de intercambio académico entre la Universidad Estatal de Haití y MUHC, recibiendo el centro haitiano, alumnos y residentes de McGill que realizan rotaciones clínicas así como investigación conjunta. También McGill ha recibido residentes y alumnos de Haitít en rotaciones electivas de trauma y el plan futuro es implementar estas rotaciones como parte del curriculum establecido para los alumnos

Top