Tanzania

 

En los últimos 10 años la división de trauma  del centro de salud de la Universidad de McGill, ha estado trabajando estrechamente junto al CNIS y al Instituto de Ortopedia Muhimbili en Dae es Salaam, Tanzaniam para mejorar nuestra comprensión sobre la epidemiología del trauma y así mejorar el manejo de la patología de trauma y quirúrgica en general.

Esencial al desarrollo de cualquier sistema de trauma, es la descripción de la epidemiología local al respecto. Esta información es invaluable por diversos motivos. Primero, permite comprender la extensidad y severidad del problema. Esta información es la base para generar la alerta requerida para tratar el problema de raíz. Segundo, permite apuntar adecuadamente los programas educacionales necesarios. Por ejemplo, un curso que se enfoque en el manejo de heridas penetrantes puede no ser de utilidad en un lugar cuando la mayoría de las lesiones son secundarias a accidentes de tránsito. Tercero, la epidemiología del trauma identifica potencialmente la necesidad de programas de prevención los que pueden ser implementados mediante mejoras en áreas como programas educacionales fuera del ámbito hospitalario (colegios, educación a peatones etc), a nivel de infraestructura, ingeniería o proyectos de ley (límites de velocidad).

 

El registro de trauma realizado por CNIS diseñado específicamente para países de bajo y medianos recursos fue primero implementado de Dar es Salaam en el 2005; desde ese entonces, nuestros socios locales, han recolectado datos. Estos datos están actualmente en análisis y serán los cimientos para programas futuros lo que se suma a lo ya realizado como el TTT en el 2005 ya explicado previamente.

Top